Seleccionar página

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES

mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital mientras trabajas.

Monetiza tu pasión

por | Dic 3, 2018 | Monetiza tu pasión

Es el gran sueño: Dedicarte a algo que realmente te encanta y al mismo tiempo ganar dinero con ello. ¿Quién no desearía eso?

Estoy seguro que al respecto has escuchado la siguiente frase:

“Dedícate a lo que amas, y nunca más tendrás que volver a trabajar”.

¿Es posible o solo son palabras vacías?

En este artículo de Ruta Blog,  vamos a responder si es posible vivir de tu pasión y ver los posibles cursos de acción al respecto.

Como internet llegó para quedarse, analizaremos el tema monetiza tu pasión, desde la perspectiva digital y te explicaremos porqué es una buena idea que así lo hagas.

Ya es hora de tomar cartas en el asunto y si estás aquí, es porque estás buscando el momento de hacerlo, así que aprovechemos el vuelo que has tomado 🙂

 

Comenzando al revés

Todos los días, muchas personas talentosas, con mucha determinación y habilidades, quieren comenzar un proyecto personal o un nuevo negocio y tienen grandes ideas que se asoman con el potencial de tener un enorme impacto positivo en sus vidas, y en algunas ocasiones, en el mundo.

En sus MENTES, hay un único gran problema: ¿cómo lograr vivir de ello y generar ingresos?

Gran idea, grandes habilidades y gran entusiasmo, pero el dinero no llega…

Pasan algunos meses, y la motivación se encuentra por el suelo. La idea que parecía tan prometedora no está dando los resultados esperados, y el desafío ya no parece tan divertido (esto es clave, así que recuérdalo y en breve volveremos a ello. “Ya no parece tan divertido”).

Pierden la determinación que antes tenían, y lo hacen en el momento en que más la necesitan: a los pocos meses de haber comenzado.

Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué todo se desmorona tan rápidamente?

Si esto te ha pasado, presta mucha atención.

En algunos casos, esto se debe a que la idea no era tan buena, a que no validaste correctamente el mercado antes de empezar, o que empleaste la estrategia incorrecta.

Sin embargo, hay un patrón que se repite mucho más.

Hubo un error garrafal: no disfrutabas de lo que hacías. Tu determinación estaba guiada por los resultados que esperabas obtener, y su nivel de disfrute estaba condicionado al éxito de su desafío.

Lo elegiste por el potencial que tenía de generar dinero y resultados, más que por cuánto ello te apasionaba y gustaba hacer.

Como puedes ver, el error es comenzar definiendo de qué manera podré ganar dinero, o qué “tan bien suena” la idea financieramente sin antes comenzar por el comienzo: ver qué te gusta hacer y en qué eres bueno.

Por lo tanto, ¿qué hubiese pasado si, en cambio, hubieses elegido algo que te apasiona y te gusta hacer?

¿Habría requerido todo el proceso un menor ESFUERZO? No necesariamente.

Sin embargo, podrías haberte permitido esforzarte más, mejor y por más tiempo.

Asegúrate que lo más importante ES lo más importante

 

El gran diferenciador de dedicarte a algo que te apasiona y te gusta naturalmente, es que esto te permite realizar aquello que crees imposible.

Puedes quedarte despierto hasta tarde si así se requiere, trabajar más duro que todos si es necesario y perseverar incluso cuando las cosas van un poco lento.

Y lo mejor de todo: no te vas a desanimar si no tienes resultados, porque sorprendentemente sientes que tu trabajo te llena de ENERGÍA y que disfrutas del proceso.

De esta manera ya podemos responder la pregunta del comienzo:

Es posible vivir de tu pasión? Definitivamente.

Es más, anda y monetiza tu pasión cuanto antes, porque hacerlo no solo es posible, sino que a largo plazo tiene mayor potencial que trabajar en algo que te da un poco de dinero inmediato pero no disfrutas.

Si algo no va como tu esperabas monetariamente hablando, pero al menos disfrutas al hacerlo, la mayor parte del estrés ya está fuera de la ecuación.

No hay nada peor que NO estar ganando suficiente dinero en algo que NO disfrutas al hacer.

Sin embargo, la idea es que logres ganar bien y vivir de buena manera al mismo tiempo que disfrutas de tu trabajo, ¿no es eso lo que queremos?

Por lo mismo recuerda: lo primero y más importante es que tengas MUY claro, qué te apasiona hacer y en qué áreas se encuentran tus talentos.

Si todavía no tienes claro lo que te apasiona y quieres consejos al respecto, te interesará leer aquí.

Una vez que has aclarado eso, es mucho más fácil conectarlo con aquello que el mercado necesita y crear un trabajo coherente con tus gustos.

No comenzar con este primer paso es el mayor error de las personas al lanzarse al mercado laboral, incluso cuando “la idea” de lo que hacen les suena bien. Que la idea de lo que haces te suene bien, no es suficiente ni sostenible a lo largo del tiempo.

Monetiza tu pasión

 

Antes de monetizar tu pasión es muy importante entender que la monetización es la etapa final del proyecto, por lo tanto es una CONSECUENCIA de que las etapas previas se realicen correctamente.

 

Estos son todos los pasos para monetizar tu pasión y lograr vivir de ella:

 

1- Ten claridad absoluta sobre las cosas que te apasionan y de tus talentos

 

Si no clarificas esto, vas a enfrentar los problemas de los que ya hablamos anteriormente.

 

2- Fusiona aquello que te apasiona con aquello en lo que eres bueno.

 

Haz lluvia de ideas respecto a formas en que podrías mezclar lo que te apasiona con aquello en lo que eres bueno. No hay mejor combinación que ella.

Tienes conocimientos y habilidades que pueden servirle a muchas personas. Solo debes asegurarte de mejorarlas constantemente, buscar una manera de adaptarlas de acuerdo a lo que el mercado necesita, ofrecerla en forma de un producto o servicio y luego posicionarla. Considera aquellas áreas en las que te piden ayuda o consejos.

 

3- Usa Internet para monetizar tu pasión

Hoy en día, quien no aprovecha todas las oportunidades disponibles por internet, simplemente está comiéndose el plato principal pero se ha olvidado por completo del postre, y cómo podrás estar de acuerdo, NADIE debería hacer eso.

Los negocios digitales llegaron para quedarse, y cualquiera que sea tu área, no deberías desaprovechar el inmenso alcance y vitrina que internet ofrece. Si no quieres esperar más, puedes aprender más respecto a cómo monetizar tu pasión mediante un negocio online en este curso gratuito en video de 7 días.

Si quieres ver algunos de los beneficios de los negocios digitales, puedes encontrarlos aquí.

4- Descubre un mercado coherente con tu pasión y tus talentos.

     

     4.1 – Investiga los mercados, competidores y las tendencias más importantes del área.    

Es posible que dadas las circunstancias económicas actuales del mercado, no sea una buena idea comenzar cierto tipo de negocios. Por otro lado, siempre hay oportunidades nuevas que se van presentando.

Presta atención a estas tendencias en los mercados e identifica sabiamente si hay un mercado para aquello que te gusta hacer, si hay competidores y cómo funciona todo.

 

     4.2 – Asegúrate de que el mercado es coherente con tu pasión y habilidades.

Como ya mencionamos anteriormente, es clave que encuentres una idea y un mercado que está alineado con lo que te apasiona y haces bien. No basta con tener una idea de negocio que es buena, si el mercado no te interesa ni un solo poco.

Por muy prometedora que sea la industria tecnológica, si odias todo lo relacionado a ella puedes tener una idea excelente, pero vas a sufrir llevándola a cabo.

 

     4.3 – Averigua cómo poner tu pasión al servicio de los demás y así podrás generar ingresos.

No se trata solo de ti, sino de cómo puedes generarle valor a OTROS mediante lo que te gusta y haces bien.

Por ejemplo, si te gustan los deportes extremos, es muy probable que no puedas vivir de ello a menos que seas extraordinario y consigas auspiciadores.

Sin embargo, puedes vivir de ello al convertirte en instructor, crear tu página web para posicionarte como un experto en el tema, abrir una escuela de ese deporte extremo y buscar patrocinadores para la indumentaria necesaria, que también podrías vender a través de tu página web y en tu escuela.

De esta manera, le aportas valor al resto al mismo tiempo que te mantienes en el área que te apasiona.

 

     4.4 – Comienza a interactuar con el mercado para obtener información y feedback

Contacta a posibles clientes de este mercado para contarles acerca de tu producto o servicio, antes de que esté listo y averigua cuáles son sus mayores inquietudes al respecto.

Mediante esta estrategia vas a poder crear una relación con tu audiencia en la cual ellos se podrán involucrar en el proceso de creación del producto o servicio, aún cuando este no ha sido creado. Esto va a mejorar considerablemente la calidad de tu producto o servicio.

Realiza encuestas, crea un versión básica de lo que ya tienes en mente (producto mínimo viable), ofrécelo gratis o a un bajo precio y evalúa el recibimiento que tiene.

Debes experimentar y entrar en contacto con la idea que has elegido. Habla con aquellos que ya están haciendo lo mismo y aclara tus dudas.

 

5- Adapta aquello que ofreces a las características exactas del cliente ideal con el que esperas trabajar.

 

     5.1 – Soluciona su mayor necesidad mediante un producto o servicio

Busca la mayor dificultad o problema al que tu cliente ideal se enfrenta y adapta tu producto mínimo viable (prototipo) específicamente a ESE problema, no a lo que TÚ crees que deberías adaptarlo. El problema lo has podido identificar en el punto anterior.

     5.2 – Define los detalles

-¿Cómo vas a distribuir tu producto o servicio? ¿Por internet, personalmente o ambos?

-¿Solo mediante tu página web, o también de manera presencial, y en eventos?

-¿De qué manera vas a generar ingresos? ¿Cobrarás por cantidad, por tiempo o por resultados? ¿Cuánto está dispuesta a pagar tu audiencia/cliente ideal?

-¿Vas a estar tú en escena o te vas a enfocar en otros?

-¿Vas a realizar tu propio marketing o vas a externalizarlo?

 

6- Estrategia general y de marketing

Es momento de que diseñes una estrategia sólida que guíe todas tus acciones para el futuro. No es lo mismo tener una serie de tácticas individuales que una estrategia.

Las tácticas forman parte de tu estrategia, no SON tu estrategia.

Tu estrategia te dirige respecto a porqué usas facebook para promocionarte y porqué escribes lo que escribes en tu página web.

No haces las cosas porque sí o porque “es lo que todos hacen”, las haces como parte de una estrategia clara que está bien documentada y presente en todas tus acciones.

Tener como táctica el uso de facebook no es una estrategia, es solo parte de ella.

Estos son algunos puntos que deben formar parte de tu estrategia:

  • Qué quieres lograr, cómo lo vas a lograr y cómo vas a medir su éxito.
  • Tu Promoción
  • Tu plataforma
  • Tu contenido e información
  •  Posicionamiento
  •  Redes sociales
  •  Tu marca

Se recursivo y usa tu imaginación

 

Como ya vimos, es muy probable que por mucho que te guste pintar, a simple vista parezca imposible ganar lo suficiente para vivir de ello.

Sin embargo, puedes comenzar a trabajar en tu técnica, perfeccionarla y luego probar lo siguiente:

-Usa internet. Abre una página web de pintura. Esto te permitirá exponer tu trabajo, posicionarte como un experto y con el tiempo generar ingresos extra.

-Dar clases de pintura de un modo novedoso y divertido (así podrás cobrar más).

-Aprovechar tu creatividad y pinta para otros (publicidad, discográficas, etc).

-Escribe un libro/ebook con técnicas, pinturas de las cuales aprender y tips de tu experiencia.

-Vende tus cuadros (no podía quedar fuera).

Una vez más puedes ver que de esta manera pones tu pasión al servicio del resto, les generas valor y monetizas tu pasión.

 

“Si tu no vas por tus sueños, alguien te contratará para que vayas por los suyos”.

 

Significado

 

Antes de ir con el cierre de este artículo, no podía no mencionar 2 observaciones que deben ser aclaradas:

1- Dedicarse a lo que eres bueno puede convertirse en tu pasión con el tiempo. Dedicarte a algo en lo que eres medianamente bueno, con el tiempo y a medida que vas mejorando, también. Ser muy bueno en algo entrega un sentido de respeto, autonomía y satisfacción que con el tiempo puede convertirse en pasión.

2- Dedicarte a algo porque tiene un gran SIGNIFICADO o propósito para ti, puede reemplazar a la pasión en el caso único de que NO haya manera de unir ambos elementos en un trabajo en común.

Tu significado puede venir de contribuir a los demás, cumplir una meta importante para ti mismo, inspirar a otros, ayudar a tus seres queridos, superar un desafío, entre otros.

Es posible que tu trabajo no sea aquello que más te apasione. Sin embargo, si eres apasionado por la causa detrás de tu organización o eres apasionado sobre aquellos a quienes tu organización ayuda, entonces al menos, ya puedes encontrar significado en lo que haces.

 

Traaaansición

Ya he encontrado mi pasión, identificado mis talentos y tengo la idea clara de lo que debo hacer.

Además he leído los distintos pasos mencionados en este artículo.

Sin embargo, no sé cómo cambiarme y abandonar mi trabajo actual.

 

Estos son algunos consejos para empezar a monetizar tu pasión

 

  • Identifica qué conocimientos requieres para dedicarte a aquello que te apasiona.
  • Comienza a formarte y adquirir habilidades relacionadas a tu pasión en tu tiempo libre. De esta manera incluso si tu trabajo actual no está relacionado con tu pasión, podrás comenzar a ganar conocimiento y planificar tu cambio hacia lo que realmente te apasiona.
  • Mantente en tu trabajo actual para ahorrar e invertir en tu negocio basado en tu pasión.
  • Define cuánto dinero mensual costaría tu nueva vida (intenta reducir tus gastos a la hora de realizar el cálculo).
  • Ahorra al menos el monto equivalente a 6 meses de tu nueva vida, antes de renunciar a tu trabajo.

 

Es ahora o nunca

De nada sirve todo esto si no lo aplicas.  

Por lo mismo, te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

 

¿Qué cosas te apasionan, y qué acciones estás tomando para poder dedicarte a ellas

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

últimos artículos

Cómo empezar un negocio digital

Cómo empezar un negocio digital

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES + mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital mientras trabajas. Este post puede contener link the afiliados. Para mas información lee nuestra política de enlaces    En esta mini guía aprenderás cómo empezar un Blog por...

Cómo convertirte en un nómada digital

Cómo convertirte en un nómada digital

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES + mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital mientras trabajas. Soy Felipe D, creador de Ruta Blog y te doy la bienvenida! Si estás leyendo esto...¡FELICITACIONES! Significa que quieres saber cómo convertirte en un nómada...

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES

mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital y ganar dinero con el.  Completamente GRATIS 

 

Estás dentro! Revisa tu correo electrónico para obtener el PDF + el Mini curso