Seleccionar página

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES

+ Mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital mientras trabajas.

“No tengo tiempo” ya no es excusa, este año si emprendes

por | Dic 31, 2018 | Productividad

Hoy gracias a internet y las nuevas tecnologías cada vez se abren más oportunidades de comenzar un emprendimiento –ya sea digital o físico–, PERO en medio del entusiasmo te azota la realidad: “No tengo tiempo”

Cada día tienes la esperanza de que te sobre tiempo para tus metas y para empezar a trabajar en las ideas que tienes para emprender.

Sin embargo, comienza el día, no te das ni cuenta y cuando miras el reloj, ya son las 20:00 hrs y estás agotado.

Otro día que ha pasado y no has avanzado en tus proyectos personales.

Te sientes frustrado, porque realmente tienes el deseo de construir algo propio, y no quieres seguir construyendo los sueños de alguien más trabajando para su empresa toda tu vida.

¿Ya comienzas a desesperarte? ¡Tranquilo!

No lo hagas, porque esto tiene solución.

Si te digo esto, es porque los comienzos de mi primer emprendimiento digital fueron exactamente bajo esas circunstancias: muy cansado y ocupado debido al trabajo de oficina en el que pasaba la mayor parte del día.

Hoy vengo a decirte que tener un trabajo full time, responsabilidades y poco tiempo NO son un motivo válido para no empezar, sino más bien una excusa.

Además, te daré algunos ejemplos inspiradores de emprendimientos digitales (ahora grandes empresas) cuyos fundadores comenzaron a emprender en paralelo mientras tenían un trabajo de tiempo completo.

Y lo más importante, te daré algunos consejos para que logres comenzar tu negocio aún cuando creas que tienes poco tiempo.

 

Ejemplos vivientes

 

Si tienes dudas de si esto es posible, a continuación te presento algunas empresas que comenzaron como un proyecto en paralelo (side-hustle en inglés) mientras sus fundadores seguían en sus trabajos como empleados.

La mayoría de ellos comenzaron con sus emprendimientos como una manera de solucionar un problema, crear algo nuevo o construir algo que realmente les interesaba y ganar algunos ingresos al hacerlo.

Instagram

 Los fundadores de esta famosísima app Kevin Systrom and Mike Krieger, han tenido enorme éxito y la app (vendida a Facebook) actualmente cuenta con más de 700 millones de usuarios activos.

Sin embargo, pocos saben que cuando comenzaron a crear Instagram en 2010 (la empresa se llamaba Burbn en ese entonces), Kevin trabajaba en Nexstop y Mike en Meebo. A pesar de esto, lograron convertirla en una de las aplicaciones más exitosas del último tiempo. ¿Quién no tiene hoy en día Instagram en su celular?

Dato curioso: ¿Sabías que Mike Krieger es nada más ni nada menos que sudamericano? El cofundador de Instagram es nacido en Brasil, donde vivió hasta los 18 años antes de partir a estados unidos.

Groupon

Andrew Mason trabajaba para InnerWorkings en 2006, cuando comenzó a trabajar en su primer emprendimiento llamado The Point. En este primer emprendimiento, no le fue del todo mal, sin embargo no era lo que él esperaba. En busca de mayor éxito, y debido a los aprendizajes de su primer emprendimiento, nació su página y empresa Groupon en 2008.

Groupon no habría nacido si no fuera porque Andrew se atrevió a comenzar a emprender mientras aun trabajaba en InnerWorking.

Si esto no hubiese pasado, hoy en día miles de personas no podrían disfrutar de los descuentos que Groupon ofrece. Bueno, no sería tan grave, pero siempre es bueno ahorrarse una parte del precio.

Apple

 Cuando sus creadores Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron esta exitosísima empresa, ambos trabajaban también para otras empreas: Steve Jobs trabajaba para Atari, y Steve Wozniak para Hewlett Packard.

¿Cómo dejaban tiempo para su proyecto juntos?

Trabajaban en su proyecto durante su tiempo libre y así fue como lograron crear los primeros computadores personales.

Todos sabemos como termina la historia: actualmente Apple es una de las empresas más reconocidas en el mundo y está valorada en más de 1 billón de dólares! (1 trillón de dólares en medida americana).

Como puedes ver, comenzar un «side hustle», es una muy buena idea para aquellos que quieren mantener la estabilidad que te puede dar un trabajo fijo, y una vez que su emprendimiento comienza a despegar, toman la decisión de renunciar y dedicarse a su emprendimiento al 100%.

Definitivamente es una buena y atractiva opción, pero para muchos no es fácil dedicarle el tiempo a un negocio en paralelo a su trabajo full time y por lo mismo renuncian a la idea de emprender.

Sin embargo, un negocio digital da muchas más comodidades. Ya hablaremos de eso.

Para que no seas uno más del montón a quien la «falta de tiempo» se la gana, vamos a profundizar al respecto y ver algunas maneras de ir por ese emprendimiento, incluso cuando trabajas más de 8 horas al día.

¡Nos fuimos!

 

Conquista el arte de vivir con intencionalidad y vitalidad

 

Comienzas tu día, cumples con tus obligaciones y tareas, y sin darte cuenta, ya acaba de pasar un día más sin guardar tiempo para tus sueños y proyectos.

Todavía no puedes comenzar con tu emprendimiento digital.

Lo que te sucede es que has dejado que los días pasen, pero no has vivido con intencionalidad ni con vitalidad.

El mero hecho de tener el deseo de comenzar tu negocio propio no te va a permitir crearlo.

Quedarte esperando el día perfecto para empezar, tampoco, y refugiarte en la excusa de que no tienes tiempo, menos.

Para que puedas construir tu negocio, incluso cuando te has convencido de la frase del terror (no tengo tiempo), debes vivir los días con intencionalidad y vitalidad, que significa que has tomado la determinación de ir por tus objetivos y sueños, y que como consecuencia, optimizas tu tiempo y energía para cumplirlos.

Esto puede sonar complicado, pero se resume a 2 simples cosas:

 

1) Priorizar eficientemente (valorar y emplear tu tiempo de manera sabia).

2) Gestionar y optimizar tu energía (sacar el mayor provecho de todas tus fuentes de energía).

 

Debemos entender que si quieres emprender y aprovechar tus días, es esencial que NO te dejes llevar por las distracciones de cada día (que te aseguro que aparecerán), y que prestes mucha atención a lo que viene a continuación.

 

1) Priorizar eficientemente

 

Priorizar originalmente significaba qué tan urgente era algo, ya que la palabra «prior» significa «hacer algo antes que otra cosa» (una medida de urgencia).

Sin embargo, hoy en día priorizar se usa para referirnos a qué tan importante es algo.

  • Por ejemplo: Cuando alguien dice que sus hijos son su prioridad n°1, esto no significa que sean «urgentes», sino que son importantes. No vas a ir corriendo ahora a ver a tus hijos inmediatamente si estás en el trabajo (a menos que ocurra una emergencia).

Por lo tanto, para priorizar, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1) Identifica las cosas más importantes PARA TI

 

Anótalas en una lista y ordénalas de mayor a menor importancia.

Además escribe PORQUÉ aquello es importante para ti.

Por ejemplo:

  • Crear mi negocio online: Es importante porque me permitirá tener un impacto positivo, autonomía, flexibilidad y porque podría compartir los ingresos con mis seres queridos.
  • Hacer ejercicio y comer mejor: Es importante porque si no me siento saludable y energizado, no podré dar lo mejor de mi en mi trabajo, con mis seres queridos y con el resto de las personas.

Puedes seguir con el resto de tu lista, y anotar los motivos que hacen tan importantes a cada uno de los puntos.

Todos estos motivos, van a servirte de fuente de motivación para actuar con perseverancia y determinación.

Como ya sabemos, que crear tu propio negocio es importante para ti, anótalo en lo alto de tu lista dándole la mayor importancia posible.

Cada vez que te encuentres diciendo «no tengo tiempo para comenzar mi negocio», lo que en realidad significa eso, es que no lo estás tratando como una prioridad.

Por otro lado, no confundas las cosas importantes con las cosas urgentes.

Comenzar tu negocio es importante, pero no urgente.

Pero si te dejas llevar por esas pequeñas actividades y tareas que aparecen para distraerte bajo el apodo de «cosas urgentes», finalmente vas a estar robándole tu tiempo a las cosas que sí son realmente importantes (como tu negocio online).

Te recomiendo que te guíes por lo que me gusta llamar: El desafío de la importancia.

El desafío consiste en evaluar la importancia de una tarea o actividad en base a estas 5 preguntas:

1- ¿Te vas a arrepentir de no haberlo hecho cuando mueras?

2- ¿Te va a importar en 5 años?

3- ¿Lo extrañarías si no estuviera más ahí?

4- ¿Si pudieras delegar esta tarea, lo harías?

5- ¿Es alto el precio de no hacerlo realmente bien?

Mientras más respuestas afirmativas tenga una tarea, más importante la debes considerar.

Si con respecto a una tarea, respondes de manera negativa a la mayoría de las preguntas, pero crees que es algo REALMENTE urgente de hacer, entonces puedes reservarle un pequeño bloque de tiempo, pero con el compromiso de realizar esa tarea en el mínimo tiempo posible.

Por ejemplo: Ir a comprar comida es urgente y vital, pero no requiere que gastes mucho tiempo en ello, porque es una tarea que no necesita gran calidad a la hora de la ejecución. Si lo haces, hazlo rápido y eficientemente. Lo mismo con la mayoría de los quehaceres de rutina: vestirte (no hay necesidad de pasar 20 minutos pensando que ponerte), lavar la ropa, plancharla, etc etc.

 

Paso 2) Organiza tu semana de acuerdo a aquello que es importante

 

Ahora que ya sabes qué tareas son importantes (tu emprendimiento online), debes agendar en tu calendario los bloques de tiempo del día durante los cuales vas a destinar tiempo a tu negocio online.

Es fundamental que lo anotes en tu calendario, y BLOQUEES esa ventana de tiempo únicamente para realizar tu prioridad.

Si no lo haces, como por arte de magia vas a ver cómo una gran cantidad de distracciones «urgentes», se van a apoderar de ese tiempo.

Durante ese tiempo, no miras tus conversaciones de whatsapp, no contestas ninguna llamada, no abres páginas ni lees cosas que no esten directamente relacionados con tu tarea y no te distraes conversando extensamente con alguien que se te acerque.

Para organizar tus días, te recomiendo usar google calendar, es muy útil y fácil de usar.

*Dato y Consejo CLAVE*

Nuestra fuerza de voluntad es como un reloj de arena, que a medida que pasa el tiempo se va agotando. Es como un músculo que luego de muchas repeticiones de un ejercicio, queda exhausto.

Por lo mismo, te recomiendo que comiences el día trabajando primero en las tareas más difíciles de tu negocio digital.

Si es posible, levántate 60-90 minutos más temprano y realiza estas tareas antes de enfrentarte a todas las demás responsabilidades.

De lo contrario, si esperas al llegar a tu casa después del trabajo o la universidad, la probabilidad de que puedas concentrarte en avanzar en tu emprendimiento es muy baja.

Cuando estaba en mi trabajo de oficina, al comienzo intentaba sacar fuerzas para trabajar en construir mi página web DESPUÉS del trabajo al llegar a mi departamento.

Por supuesto, sin mucho éxito. Mi cabeza ya no daba más y mi concentración no era la misma.

Luego decidí hacer el compromiso de acostarme 90 minutos más temprano, para poder levantarme esos mismos 90 minutos más temprano (05:45 am) y «trabajar en mi sueño» antes de ir a la oficina.

Suena difícil, pero QUE BIEN QUE SE SIENTE!!!!

Quiero que tengas claro que esto te lo dice alguien a quien jamás le había entusiasmado la idea de levantarse temprano (ni menos aun 90 minutos MÁS TEMPRANO que el horario de oficina), pero la sensación es increíble.

Comenzar tu día dejando lista la actividad que es más importante PARA TI, y que te permite acercarte a tus objetivos, te proporciona un sentido de satisfacción invaluable.

Y no solo eso, además al levantarte antes de las 7 am, estarás realizando uno de los hábitos del 1% de la gente más exitosa del mundo.

La mayoría de los altos directivos, CEOs y emprendedores más exitosos del mundo, se despiertan antes de las 7am para comenzar el día realizando aquellas tareas más importantes para ellos y así comienzan la jornada de la mejor manera antes de ir a trabajar.

Dale una oportunidad. ¡Vale la pena!

Además, ten en cuenta que uno de los beneficios de los negocios digitales, es que para gestionarlo, solo necesitas: una laptop o computador normal + Internet.

Por lo mismo, si durante tu jornada laboral, tienes una pausa o un momento libre, en vez de meterte a facebook o a leer noticias que no te acercan a tus objetivos y prioridades, aprovecha de avanzar en tu negocio digital!

Esto sumado al hábito de madrugar, van a cambiar por completo y mejor tu situación respecto a la falta de tiempo.

 

Paso 3) Lo más importante: PAGA EL PRECIO

 

Lo que suele pasar con muchas personas, es que quieren ir por sus sueños, quieren crear su negocio propio y cumplir sus objetivos, pero no están dispuestos a sacrificar ciertas cosas.

No están dispuestos a pagar el precio que ir por tus sueños supone.

Al respecto, hay una frase que leí en un libro y que se me ha quedado grabada:

“En la vida puedes tener CUALQUIER cosa que quieras, pero no puedes tener TODO lo que quieras”.

 

No puedo estar más de acuerdo.

Cuando trabajamos de manera inteligente y disciplinada, podemos lograr lo que sea que nos propongamos. El cielo es el límite.

Sin embargo, no podemos tenerlo TODO simultáneamente. Debemos renunciar a ciertas cosas para lograr aquello que queremos.

Sí, lo sé, a mi también me gustaría que existiera una fórmula mágica más sencilla (visualizar y «atraer» pueden ayudar pero difícilmente van a hacer el trabajo por ti), pero la realidad es que debes realizar los esfuerzos correspondientes.

Por lo tanto, si quieres comenzar un negocio online mientras trabajas de lunes a viernes, debes ser consciente de que deberás pagar el precio.

En mi experiencia, cuando estaba en mi trabajo de oficina en Adidas, y me propuse crear un emprendimiento en línea, estas fueron algunas de cosas que decidí hacer para pagar el precio de ir por mi objetivo:

 

-Sacrificar fines de semana para trabajar en el proyecto.

-Disminuir el tiempo en redes sociales, netflix y viendo TV.

-Disminuir las salidas por las noches.

-Dormir lo justo y necesario para mantenerme sano, pero no en exceso.

-Ahorrar dinero en vez de gastarlo en lujitos y viajes para tener la seguridad a la hora de la transición.

-Acostarme y despertarme 90 minutos más temprano para avanzar en mi negocio online.

Lo curioso de la vida, es que aquellas cosas que suponen un sacrificio en el corto plazo –como abstenerse de un placer inmediato ( artículo la regla de oro)–, son por lo general las cosas que en el largo plazo más satisfacción nos aportan.

 

2) Gestionar y optimizar tu energía

 

Perfecto, ya he priorizado eficientemente, pero…es que con mi trabajo el cuerpo simplemente no me da.

No señores y señoras, aun no es tiempo de darse por vencidos (ni lo será asi que agárrense firme).

Esto también tiene solución.

Muchos expertos en productividad y eficiencia, se enfocan principalmente en la importancia de priorizar y gestionar el tiempo, sin embargo hay un aspecto igual o más importante que solo toman en cuenta superficialmente:

 

La gestión de la energía.

 

Ten en cuenta que, ¿de qué te sirve gestionar tu tiempo y lograr obtener momentos libres para las cosas más importantes en tu vida si no te queda energía?

Estos son algunos ejemplos de las consecuencias negativas de no optimizar tu energía:

  • Trabajas en tu proyecto digital, pero no logras concentrarte.
  • Pasas tiempo con tu familia, hijos o amigos, pero estas ausente y exhausto.
  • Duermes más, pero te sientes más cansado.
  • Aumentas el tiempo de duración de una actividad para obtener mejores resultados pero estás a punto de quedarte dormido.

Por el contrario, estos son algunos de los beneficios de gestionar tu energía eficientemente:

  • Obtener más resultados en menos tiempo (eficiencia y productividad).
  • Sentirte más saludable y feliz.
  • Obtener tiempo de calidad.
  • Estar más presente.
  • Recobrar la vitalidad.

Un gran libro al respecto es El Poder del Pleno Compromiso de Jim Loehr & Tony Schwartz (en inglés es más fácil encontrar el libro. Su nombre es: The Power of Full Engagement).

En este libro, los autores explican que cada uno de nosotros cuenta con 4 fuentes diferentes de energía: física, emocional, mental y espiritual.

Segun Loehr y Schwartz: «Para estar plenamente comprometidos, tenemos que estar físicamente energizados, emocionalmente conectados, mentalmente enfocados , y espiritualmente alineados con un propósito más allá de nuestro propio-interés inmediato».

Estos son los aspectos esenciales a considerar para cada fuente de energía:

  • Física: ¿Te ejercitas regularmente?¿Sueles dormir lo suficiente? ¿Es tu sueño de calidad? ¿Te alimentas correctamente? ¿Como sientes tu cuerpo?
  • Emocional: ¿Cómo se encuentra tu vida emocional? ¿Tienes emociones positivas con frecuencia? ¿Eres resiliente emocionalmente? ¿O tienes emociones negativas constantemente?
  • Mental: ¿Puedes concentrarte por períodos prolongados de tiempo? ¿O te distraes rápidamente? ¿Entrenas tu cerebro?
  • Espiritual: ¿Eres capaz de auto-motivarte? ¿Cuentas con valores claros que guían tus acciones? ¿Tienes claro tu propósito en esta vida?

Para rendir a tu máximo nivel, debes procurar optimizar estas 4 formas de energía.

Esto requiere realizar las acciones adecuadas, por la duración correcta, y además saber cuándo, cuánto y cómo descansar de la mejor manera.

Eso es todo por hoy, cuentame más abajo en los comentarios. 

¿Cómo te ha parecido este artículo? ¿Aún sigues repitiendo la frase del terror: no tengo tiempo?

¿Te ha sido de ayuda? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

 

Un abrazo,

Felipe y el equipo de Ruta Blog

últimos artículos

Cómo empezar un negocio digital

Cómo empezar un negocio digital

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES + mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital mientras trabajas. Este post puede contener link the afiliados. Para mas información lee nuestra política de enlaces    En esta mini guía aprenderás cómo empezar un Blog por...

Cómo convertirte en un nómada digital

Cómo convertirte en un nómada digital

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES + mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital mientras trabajas. Soy Felipe D, creador de Ruta Blog y te doy la bienvenida! Si estás leyendo esto...¡FELICITACIONES! Significa que quieres saber cómo convertirte en un nómada...

Cómo ganar dinero en Internet

Cómo ganar dinero en Internet

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES + Mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital mientras trabajas. Con las tecnologías más presentes que nunca, muchas personas se preguntan cómo ganar dinero en internet, y así aprovechar esta época de la conectividad en la...

20 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES

mini-curso de 5 días sobre cómo crear un negocio digital y ganar dinero con el.  Completamente GRATIS 

 

Estás dentro! Revisa tu correo electrónico para obtener el PDF + el Mini curso